POR:
JUAN SEBASTIÁN NARANJO P.
Durante el año 2018, las remesas enviadas desde Ecuador sumaron USD 452,7 millones, lo cual representa un aumento del 27% más que en el 2017, y representa el monto más alto de la década. Los principales destinos fueron Colombia, Perú, China, Chile y Argentina, según el Banco Central.
El envío de remesas a Colombia refleja las tres cuartas partes de los dineros enviados. Además, fue el destino que más creció en monto recibido. Este escenario generó también que Ecuador se consolidara como el cuarto país emisor de remesas que llegan a territorio colombiano. Según datos del Banco República de Colombia, en el 2018 esa nación recibió desde Ecuador USD 274 millones, superado únicamente por Chile, España y EE.UU.
Fidel Márquez, experto económico, hay tres factores principales que explican este incremento: El primero se relaciona con la migración histórica de ciudadanos colombianos a Ecuador, principalmente producto del conflicto en el país vecino. El segundo son los envíos de dividendos producto de las inversiones de ciudadanos de esa nacionalidad en territorio ecuatoriano. Y, recientemente, la incidencia de migrantes venezolanos que usan a la zona de Cúcuta para reenviar las divisas a sus familiares.
Uno de esos casos ocurrió en Guayaquil. Carlos Rafael, un joven de 24 años, originario del estado venezolano de Lara, envió el jueves pasado USD 100 a Cúcuta para que una de sus hermanas recibiera el dinero, compre un pasaje de bus y llegue a la urbe porteña. “Si envías dinero directamente a Venezuela te dan bolívares al cambio oficial, a una tasa mucho más baja que en el mercado negro”, relata.
Se cree que el crecimiento de remesas obedece a la fuerte corriente migratoria colombiana. “Durante el agravamiento de la violencia, Venezuela y Ecuador recibieron una gran cantidad de colombianos. Con la crisis, producto del colapso venezolano, muchos continuaron migrando a Ecuador”.
En relación al aumento de los giros enviados al exterior, Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, recordó que en el 2018 Ecuador recibió USD 3 030 millones; es decir, mucho más de lo que se envió a otros países, por lo que considera que no tiene un alto impacto en la economía.
Fuente: Diario El Comercio